Chat en Línea

Estudiantes

Secretaría de Gobierno del Estado de Sonora

En apego a las acciones preventivas implementadas por la Administración Pública Estatal, con motivo del Proceso Electoral 2024, el contenido de esta plataforma será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral.

Estudiantes

Instalan alumnos de Cobach Sonora “Hotel para abejas solitarias”

Instalan alumnos de Cobach Sonora “Hotel para abejas solitarias”

Hermosillo, Sonora; 14 de mayo de 2024.- Estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach) del plantel Nogales 2, comprometidos con el cuidado del medio ambiente, instalaron un “Hotel para abejas solitarias”, a fin de proteger a esta importante especie.

El subsistema educativo informó que el alumnado tiene como propósito crear conciencia en la comunidad sobre la importancia de las abejas y así aportar “un granito de arena” en la preservación de estos valiosos insectos, apegados a los ejes de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) que tiene por objetivo inculcar en los jóvenes una formación académica comprometida con su entorno.

El “Hotel para abejas solitarias” está hecho de madera, con orificios de diferentes tamaños en la fachada para que las abejas en tránsito ingresen sin dificultad a dejar sus larvas; la construcción tiene carrizo, zacate, piñas de pino y alambre que sirve de protección para que no se salgan los materiales de los que está hecho el albergue.

La posada para las abejas solitarias cuenta con especificaciones en sus dimensiones: Tiene una profundidad de 15 centímetros, está colocada sobre una base de madera (barrotes) de un metro de altura que es la recomendable y el hotel en sí mide 60 centímetros, construido en tres niveles y varía el tamaño de cada uno.

Las alumnas y alumnos inscritos en el programa E-Star (Estudiantes en Sistema de Trabajo Académico Resiliente) del Cobach, buscan preservar a las diversas variedades de abejas que perdieron su hogar a causa de la deforestación y el cambio climático, además de ayudar a aumentar la población del apreciado insecto.

Estimula Cobach Sonora interés de su alumnado por las ciencias a través de prácticas en laboratorio

Estimula Cobach Sonora interés de su alumnado por las ciencias a través de prácticas en laboratorio

Hermosillo, Sonora; 29 de febrero de 2024.- Para desarrollar en sus estudiantes el interés por aprender, investigar y crear nuevos proyectos relacionados con las ciencias, el Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach), impulsa actividades experimentales en los laboratorios, como estrategia pedagógica para fortalecer la excelencia académica.
 
Rodrigo Arturo Rosas Burgos, director general de Cobach Sonora, destacó que con el Nuevo Marco Curricular Común (NMCC) en educación media superior, las prácticas experimentales en laboratorio se intensifican para la formación integral del alumnado, quienes consolidan la enseñanza que reciben en las clases teóricas.
 
Informó que, con el apoyo de sus docentes, alrededor de 22 mil alumnos del subsistema educativo utilizan los laboratorios, los cuales han sido rehabilitados en 23 planteles tras la pandemia por Covid-19, a través de un programa de la institución y gracias al esfuerzo e interés de los docentes de ciencias experimentales.
 
En siete de los 30 planteles de Cobach, donde no cuentan con laboratorios, añadió, los maestros de ciencias experimentales, con la participación de los jóvenes, realizan prácticas adecuadas a las aulas.
 
“La motivación y fascinación de los alumnos incrementa considerablemente cuando trabajan en equipo y fortalecen su capacidad crítica en las prácticas. Los estudiantes aseguran, además, que su idea de las ciencias ha mejorado después de realizar actividades experimentales científicas en los laboratorios”, puntualizó.
Refuerza Cobach Sonora programa E-Star para la formación integral de su alumnado

Refuerza Cobach Sonora programa E-Star para la formación integral de su alumnado

Hermosillo, Sonora; 27 de febrero de 2024.- Como parte de las estrategias para la formación integral de los estudiantes, el Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach), reforzó el programa E-Star (Estudiantes en Sistema de Trabajo Académico Resiliente), bajo los principios de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), informó Rodrigo Arturo Rosas Burgos.

El director general de Cobach Sonora, expuso  que se busca potenciar en el alumnado sus habilidades y talentos humanos al servicio de la comunidad, mediante el fortalecimiento de E-Star, en esta nueva etapa, basado en los principios pedagógicos de la NEM: Fomento de la identidad con México; responsabilidad ciudadana y promoción de la cultura de la paz.

Además, el trabajo se orienta a la participación en la transformación social, el respeto a la dignidad humana, la honestidad como comportamiento fundamental, la promoción de la interculturalidad, el respeto por la naturaleza y el cuidado del medio ambiente.

Cobach implementó el programa E-Star en septiembre de 2022, a fin de desarrollar el potencial humano de los estudiantes de los 30 planteles y reforzar la formación integral de los jóvenes con un fuerte impulso a la inclusión de los estudiantes con Barreras para el Aprendizaje (BAP).

El programa E-Star impulsa el trabajo en equipo, la colaboración fraterna entre los jóvenes mediante el desarrollo de proyectos para su formación académica y diversas actividades consideradas en un calendario: Exposiciones científicas innovadoras, la Feria de la Física, conferencias con expertos, torneos de debate inter-planteles, participación en convocatorias externas científicas y culturales.

En esa forma, indicó, E-Star promueve la integración y fortalece el sentido de pertenencia a esta institución, como es el Colegio de Bachilleres, con acciones de impacto social y contribuye a la permanencia escolar y creación de ambientes de aprendizaje favorables.