Chat en Línea

Estudiantes

Secretaría de Gobierno del Estado de Sonora

En apego a las acciones preventivas implementadas por la Administración Pública Estatal, con motivo del Proceso Electoral 2024, el contenido de esta plataforma será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral.

Estudiantes

Estimula Cobach Sonora interés de su alumnado por las ciencias a través de prácticas en laboratorio

Estimula Cobach Sonora interés de su alumnado por las ciencias a través de prácticas en laboratorio

Hermosillo, Sonora; 29 de febrero de 2024.- Para desarrollar en sus estudiantes el interés por aprender, investigar y crear nuevos proyectos relacionados con las ciencias, el Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach), impulsa actividades experimentales en los laboratorios, como estrategia pedagógica para fortalecer la excelencia académica.
 
Rodrigo Arturo Rosas Burgos, director general de Cobach Sonora, destacó que con el Nuevo Marco Curricular Común (NMCC) en educación media superior, las prácticas experimentales en laboratorio se intensifican para la formación integral del alumnado, quienes consolidan la enseñanza que reciben en las clases teóricas.
 
Informó que, con el apoyo de sus docentes, alrededor de 22 mil alumnos del subsistema educativo utilizan los laboratorios, los cuales han sido rehabilitados en 23 planteles tras la pandemia por Covid-19, a través de un programa de la institución y gracias al esfuerzo e interés de los docentes de ciencias experimentales.
 
En siete de los 30 planteles de Cobach, donde no cuentan con laboratorios, añadió, los maestros de ciencias experimentales, con la participación de los jóvenes, realizan prácticas adecuadas a las aulas.
 
“La motivación y fascinación de los alumnos incrementa considerablemente cuando trabajan en equipo y fortalecen su capacidad crítica en las prácticas. Los estudiantes aseguran, además, que su idea de las ciencias ha mejorado después de realizar actividades experimentales científicas en los laboratorios”, puntualizó.
Refuerza Cobach Sonora programa E-Star para la formación integral de su alumnado

Refuerza Cobach Sonora programa E-Star para la formación integral de su alumnado

Hermosillo, Sonora; 27 de febrero de 2024.- Como parte de las estrategias para la formación integral de los estudiantes, el Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach), reforzó el programa E-Star (Estudiantes en Sistema de Trabajo Académico Resiliente), bajo los principios de la Nueva Escuela Mexicana (NEM), informó Rodrigo Arturo Rosas Burgos.

El director general de Cobach Sonora, expuso  que se busca potenciar en el alumnado sus habilidades y talentos humanos al servicio de la comunidad, mediante el fortalecimiento de E-Star, en esta nueva etapa, basado en los principios pedagógicos de la NEM: Fomento de la identidad con México; responsabilidad ciudadana y promoción de la cultura de la paz.

Además, el trabajo se orienta a la participación en la transformación social, el respeto a la dignidad humana, la honestidad como comportamiento fundamental, la promoción de la interculturalidad, el respeto por la naturaleza y el cuidado del medio ambiente.

Cobach implementó el programa E-Star en septiembre de 2022, a fin de desarrollar el potencial humano de los estudiantes de los 30 planteles y reforzar la formación integral de los jóvenes con un fuerte impulso a la inclusión de los estudiantes con Barreras para el Aprendizaje (BAP).

El programa E-Star impulsa el trabajo en equipo, la colaboración fraterna entre los jóvenes mediante el desarrollo de proyectos para su formación académica y diversas actividades consideradas en un calendario: Exposiciones científicas innovadoras, la Feria de la Física, conferencias con expertos, torneos de debate inter-planteles, participación en convocatorias externas científicas y culturales.

En esa forma, indicó, E-Star promueve la integración y fortalece el sentido de pertenencia a esta institución, como es el Colegio de Bachilleres, con acciones de impacto social y contribuye a la permanencia escolar y creación de ambientes de aprendizaje favorables.
 
Estudiantes de Cobach Sonora conquistaron medallas de bronce en la Olimpiada Nacional de Química 2024

Estudiantes de Cobach Sonora conquistaron medallas de bronce en la Olimpiada Nacional de Química 2024

Hermosillo, Sonora; 26 de febrero de 2024.- La alumna Jazmín Paola Antúnez López, del plantel Villa de Seris en Hermosillo y el alumno José Adrián Pentland Celaya, del plantel Caborca, del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach), conquistaron medallas de bronce en la 33 Olimpiada Nacional de Química, en Cuernavaca, Morelos.


Rodrigo Arturo Rosas Burgos, director general de Cobach Sonora, indicó que ambos estudiantes tuvieron una destacada participación en todo el proceso selectivo, estatal y nacional, hasta ganar el derecho de concursar en la etapa final en donde obtuvieron los galardones, lo que es motivo de orgullo para el Colegio.


La final de la 33 Olimpiada Nacional de Química se llevó a cabo de forma presencial en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, en la ciudad de Cuernavaca, del 22 al 24 de febrero, en donde participaron estudiantes de todos los estados de la República Mexicana.


La alumna de sexto semestre, Jazmín Paola, expresó que fue una bonita experiencia de la que se sintió agradecida por haber ganado la medalla; fruto del conocimiento desarrollado en los últimos meses a fin de obtener el mejor resultado en la Olimpiada Nacional de Química.


Por su parte, José Adrián, estudiante de cuarto semestre, se mostró emocionado desde la etapa anterior, cuando pasó a la final, ya que pensó que no llegaría tan lejos y ahora la alegría para él y su familia es mayor al haber ganado la medalla que lo acredita entre los primeros lugares a nivel nacional.