Estudiantes
Hermosillo, Sonora; 5 de diciembre de 2024.- Emilio André Peralta Zataráin, alumno del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach) del plantel Villa de Seris, representa un ejemplo para las juventudes al quedar subcampeón en el Torneo Nacional del Pavo de Halterofilia 2024, a sólo un año de iniciar en esta disciplina, destacó Rodrigo Arturo Rosas Burgos.
El director general del subsistema resaltó que el estudiante de primer semestre dio una muestra de determinación al alcanzar el segundo lugar a nivel nacional en la categoría sub-15 en los 89 kilos y ganar medalla de plata.
Emilio André, de tan sólo 15 años, tiene un gran futuro por delante en este deporte al quedar como subcampeón nacional tras levantar 120 kilogramos en Envión y 85 en la prueba de Arranque, destacó el directivo de Cobach al enviarle una felicitación por este destacado logro.
El deportista y estudiante de Cobach expresó que ganar la medalla fue una experiencia increíble, ya que se inició en la halterofilia el 24 de septiembre de 2023 y los resultados no fueron los esperados el primer año. Asimismo, confesó que no le atraía este deporte, pero empezó a gustarle conforme pasó el tiempo y después de las primeras clases.
El joven pesista, quien entrena de lunes a viernes en el Centro de Alto Rendimiento del CUM (Centro de Usos Múltiples), anticipó que tiene pensado levantar los 140 kilos y ganar en los siguientes juegos nacionales de la Conade (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte).
El Torneo Nacional del Pavo, organizado y avalado por la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas, es un tradicional evento de halterofilia que se celebra cada año en San Luis Potosí y reúne a los mejores exponentes de dicho deporte en el país, así como a nuevos talentos.
Hermosillo, Sonora; 3 de diciembre de 2024.- Para fortalecer la investigación, el trabajo en equipo e impulsar el desarrollo de proyectos científicos entre el alumnado, el Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach) lleva a cabo un programa de instalación de clubes de ciencias en los planteles del subsistema, informó Rodrigo Arturo Rosas Burgos.
El director general de Cobach indicó que se inició el proyecto en el plantel Villa de Seris donde se instaló el primer Club de Ciencias, además se programó la creación de otros en los planteles Profesor Jesús Guillermo Careaga Cruz (Reforma), California, Profesor Ernesto López Riesgo y Hermosillo 5, en esta capital sonorense, con 112 estudiantes en total.
Rosas Burgos apuntó que esta iniciativa es fundamental para complementar la formación académica de los estudiantes y contribuir a su desarrollo integral, con los objetivos de promover el desarrollo del pensamiento científico y crítico en los alumnos de nivel bachillerato mediante la exploración, investigación y aplicación de principios científicos, tecnológicos y matemáticos.
El fin fundamental, reiteró el directivo, es fortalecer el interés de los estudiantes por la ciencia, fomentar la creatividad y contribuir a su formación integral, además de otros objetivos particulares, aplicar el conocimiento científico a problemas reales y participar en eventos científicos.
Los clubes de ciencias permiten a los alumnos explorar diversas áreas del conocimiento, desarrollar habilidades críticas y creativas, así como trabajar en equipo para la realización de proyectos científicos, en un programa en el que se cuenta con la participación y apoyo de estudiantes de ciencias básicas de la Universidad de Sonora, precisó.
Hermosillo, Sonora; 28 de noviembre de 2024.- Alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach) clasificaron para representar al estado en la 34 Olimpiada Nacional de Química que se realizará a principios de 2025, anunció Rodrigo Arturo Rosas Burgos, director general del subsistema.
Indicó que Ángel Dyllan Castañeda Piñuelas (del plantel Gral. José María Maytorena Tapia de Guaymas), Jennifer Alejandra Leyva Corrales (plantel Prof. Ernesto López Riesgo) y Antonio Padilla Sánchez (plantel Navojoa) ganaron el derecho de ocupar tres de los cuatro lugares en la selección sonorense tras superar con éxito todas las pruebas.
El directivo del Cobach destacó que el proceso de selección inició con el registro de participantes en mayo y la aplicación de un primer examen a fines de ese mes; los últimos días de julio se conformó un preselectivo, con 30 estudiantes, en el que 14 alumnas y alumnos del Colegio de Bachilleres competían para asistir a la Olimpiada Nacional de Química.
Mediante un segundo examen, el comité organizador definió a los ganadores de la Olimpiada Sonorense de Química quienes representarán a este estado en el concurso nacional que se efectuará a inicios del próximo año en fecha y sede aún no definidas.
La Academia Mexicana de Ciencias, a través de la Universidad de Sonora, lanzó la convocatoria para la olimpiada estatal con el objetivo de difundir y fomentar el gusto por la Química entre los estudiantes.