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Contacto
Lic. Santos Cecilia Millán Ibarra
Jefa de Departamento de la Coordinación de Archivo General
Teléfono: (662) 59-29-00, Ext. 140
dag@bachilleresdesonora.edu.mx
El Sistema Institucional de Archivos es el conjunto de registros, procesos, procedimientos, criterios, estructuras, herramientas y funciones que desarrolla cada sujeto obligado y sustenta la actividad archivística, de acuerdo con los procesos de gestión documental.
Todos los documentos de archivo en posesión de los sujetos obligados formarán parte del sistema institucional; deberán agruparse en expedientes de manera lógica y cronológica, y relacionarse por un mismo asunto, reflejando con exactitud la información contenida en ellos, en los términos que establezca el Consejo Nacional, el Consejo Estatal y las disposiciones jurídicas aplicables.
- Infografía
- Dimensión Normativa
- Dimensión Operativa
- Normatividad
- Capacitaciones
- Instrumentos de control y consulta archivística
- Constancias de Registro Nacional de Archivos
![Ley General de Archivos](https://cobach.sonora.edu.mx//images/sia/leygeneralarchivos.jpg)
Área coordinadora de archivos
Grupo Interdisciplinario para la Valoración Documental
Área de correspondencia
El área de correspondencia es la responsable de la recepción, registro, seguimiento y entrega de la documentación al área correspondiente.
Responsable del Archivo de trámite
Cada área o unidad administrativa debe contar con un archivo de trámite que tendrá las siguientes funciones:
I. Integrar y organizar los expedientes que cada área o unidad produzca, use y reciba;
II. Asegurar el control, localización y consulta de los expedientes mediante la elaboración de los inventarios documentales;
III. Resguardar los archivos y aquella información que haya sido clasificada de acuerdo con la normativa en materia de transparencia y acceso a la información pública, en tanto conserve tal carácter;
IV. Colaborar con el área coordinadora de archivos en la elaboración de los instrumentos de control archivístico previstos en la Ley de Archivos para el Estado de Sonora y demás disposiciones aplicables;
V. Trabajar de acuerdo con los criterios específicos y recomendaciones dictados por el área coordinadora de archivos;
VI. Realizar las transferencias primarias al archivo de concentración, y VII. Las demás que establezcan las disposiciones jurídicas aplicables.
Responsable del Archivo Histórico
Funciones
Los responsables de los archivos históricos de los sujetos obligados, adoptarán medidas para fomentar la preservación y difusión de los documentos con valor histórico que forman parte del patrimonio documental, las que incluirán:
I. Formular políticas y estrategias archivísticas que fomenten la preservación y difusión de los documentos históricos;
II. Desarrollar programas de difusión de los documentos históricos a través de medios digitales con el fin de favorecer el acceso libre y gratuito a los contenidos culturales e informativos;
III. Elaborar los instrumentos de consulta que permitan la búsqueda y localización de los documentos resguardados en los fondos y colecciones de los archivos históricos;
IV. Implementar programas de exposiciones presenciales y virtuales para divulgar el patrimonio documental;
V. Implementar programas con actividades pedagógicas que acerquen los archivos a los estudiantes de diferentes grados educativos, y
VI. Divulgar instrumentos de consulta, boletines informativos y cualquier otro tipo de publicación de interés para difundir y brindar acceso a los archivos históricos.
Inventario de archivo histórico
Instrumento de consulta que permiten la búsqueda y localización de los documentos resguardados en los fondos y colecciones del archivos histórico.
Capacitación virtual del día martes 28 de febrero del 2023, en un horario de 09:00 a 10:00 horas, "Inventario general de archivos y obligaciones de transparencia", impartida a responsables de archivo de trámite de las Unidades Administrativas.
Capacitación virtual del día martes 25 de abril de 2023, en un horario de 09:00 a 10:00 horas, "Guía de administración de correspondencia", impartida a responsables de archivo de trámite de los Planteles de Administración Directa y Unidades Administrativas.