Chat en Línea

Acciones

Secretaría de Gobierno del Estado de Sonora

En apego a las acciones preventivas implementadas por la Administración Pública Estatal, con motivo del Proceso Electoral 2024, el contenido de esta plataforma será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral.

Acciones

Promueve alumnado de Cobach Sonora la conservación de fauna y flora en peligro de extinción

Promueve alumnado de Cobach Sonora la conservación de fauna y flora en peligro de extinción

 
• Elaboraron ingeniosos atuendos con material reciclado, alusivos a especies protegidas
Hermosillo, Sonora; 20 de mayo de 2024.- Con el propósito de crear conciencia para la conservación de la fauna y flora, casi mil estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach), participaron en una gran exhibición de creativos disfraces, elaborados con materiales reciclados, sobre especies protegidas.
 
El subsistema educativo dio a conocer que fueron 320 equipos inscritos que elaboraron, cada uno, un disfraz de una especie protegida y que mostraron en las pasarelas, realizadas en diversos planteles, especies como la tortuga marina, el berrendo, la cotorra serrana, la guacamaya verde, el colibrí, el águila calva, la mariposa monarca y el árbol Guayacán, entre otros.
 
En total participaron 960 estudiantes de 12 planteles del Cobach, en respuesta a la convocatoria de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y Cobach, donde al final se premió a los equipos ganadores elegidos por jurado.
 
Cada equipo hizo una descripción de los materiales reciclados utilizados en el diseño de los disfraces, además de destacar la importancia de la conservación de las especies en peligro de extinción para la preservación del planeta, en una actividad que coincidió con el Día Mundial del Reciclaje.
 
Los planteles Profesor Jesús Guillermo Careaga Cruz (Reforma), Eusebio Francisco Kino (Magdalena), Nogales 1 y Nogales 2, San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Bahía de Kino, Sonoyta, Obregón 3, Hermosillo V, Hermosillo VII y Tecoripa, participaron de forma simultánea en la magna muestra de disfraces.
En México existen 203 Áreas Naturales Protegidas de las cuales seis de ellas se encuentran en Sonora: Sierra de Álamos-Río Cuchujaqui, Bavispe, El Pinacate y el Gran Desierto de Altar, Isla San Pedro Mártir, Islas del Golfo de California y Alto Golfo
Instalan alumnos de Cobach Sonora “Hotel para abejas solitarias”

Instalan alumnos de Cobach Sonora “Hotel para abejas solitarias”

Hermosillo, Sonora; 14 de mayo de 2024.- Estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach) del plantel Nogales 2, comprometidos con el cuidado del medio ambiente, instalaron un “Hotel para abejas solitarias”, a fin de proteger a esta importante especie.

El subsistema educativo informó que el alumnado tiene como propósito crear conciencia en la comunidad sobre la importancia de las abejas y así aportar “un granito de arena” en la preservación de estos valiosos insectos, apegados a los ejes de la Nueva Escuela Mexicana (NEM) que tiene por objetivo inculcar en los jóvenes una formación académica comprometida con su entorno.

El “Hotel para abejas solitarias” está hecho de madera, con orificios de diferentes tamaños en la fachada para que las abejas en tránsito ingresen sin dificultad a dejar sus larvas; la construcción tiene carrizo, zacate, piñas de pino y alambre que sirve de protección para que no se salgan los materiales de los que está hecho el albergue.

La posada para las abejas solitarias cuenta con especificaciones en sus dimensiones: Tiene una profundidad de 15 centímetros, está colocada sobre una base de madera (barrotes) de un metro de altura que es la recomendable y el hotel en sí mide 60 centímetros, construido en tres niveles y varía el tamaño de cada uno.

Las alumnas y alumnos inscritos en el programa E-Star (Estudiantes en Sistema de Trabajo Académico Resiliente) del Cobach, buscan preservar a las diversas variedades de abejas que perdieron su hogar a causa de la deforestación y el cambio climático, además de ayudar a aumentar la población del apreciado insecto.