Chat en Línea

Eventos

Secretaría de Gobierno del Estado de Sonora

En apego a las acciones preventivas implementadas por la Administración Pública Estatal, con motivo del Proceso Electoral 2024, el contenido de esta plataforma será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral.

Eventos

Promueve alumnado de Cobach Sonora la conservación de fauna y flora en peligro de extinción

Promueve alumnado de Cobach Sonora la conservación de fauna y flora en peligro de extinción

 
• Elaboraron ingeniosos atuendos con material reciclado, alusivos a especies protegidas
Hermosillo, Sonora; 20 de mayo de 2024.- Con el propósito de crear conciencia para la conservación de la fauna y flora, casi mil estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach), participaron en una gran exhibición de creativos disfraces, elaborados con materiales reciclados, sobre especies protegidas.
 
El subsistema educativo dio a conocer que fueron 320 equipos inscritos que elaboraron, cada uno, un disfraz de una especie protegida y que mostraron en las pasarelas, realizadas en diversos planteles, especies como la tortuga marina, el berrendo, la cotorra serrana, la guacamaya verde, el colibrí, el águila calva, la mariposa monarca y el árbol Guayacán, entre otros.
 
En total participaron 960 estudiantes de 12 planteles del Cobach, en respuesta a la convocatoria de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y Cobach, donde al final se premió a los equipos ganadores elegidos por jurado.
 
Cada equipo hizo una descripción de los materiales reciclados utilizados en el diseño de los disfraces, además de destacar la importancia de la conservación de las especies en peligro de extinción para la preservación del planeta, en una actividad que coincidió con el Día Mundial del Reciclaje.
 
Los planteles Profesor Jesús Guillermo Careaga Cruz (Reforma), Eusebio Francisco Kino (Magdalena), Nogales 1 y Nogales 2, San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Bahía de Kino, Sonoyta, Obregón 3, Hermosillo V, Hermosillo VII y Tecoripa, participaron de forma simultánea en la magna muestra de disfraces.
En México existen 203 Áreas Naturales Protegidas de las cuales seis de ellas se encuentran en Sonora: Sierra de Álamos-Río Cuchujaqui, Bavispe, El Pinacate y el Gran Desierto de Altar, Isla San Pedro Mártir, Islas del Golfo de California y Alto Golfo
Culmina Cobach Sonora con éxito la Cobachada 2024 con el reconocimiento a los ganadores

Culmina Cobach Sonora con éxito la Cobachada 2024 con el reconocimiento a los ganadores

Hermosillo, Sonora; 6 de mayo de 2024.- El Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach), culminó con éxito los tradicionales Juegos Deportivos Estudiantiles "Cobachada" 2024, con la entrega de reconocimientos a los campeones representantes de los planteles y escuelas incorporadas que compitieron en las diversas disciplinas.
 
El plantel San Luis Río Colorado se adjudicó tres primeros lugares en fútbol femenil y en ajedrez (varonil y femenil) y el tercero en básquetbol 3x3 varonil y en béisbol; el plantel Profesor Jesús Guillermo Careaga Cruz (Reforma), reiteró su supremacía al coronarse su equipo femenil en sóftbol y en voleibol, además de dos terceros lugares en básquetbol en ambos géneros.
 
El representativo femenil del Cobach Caborca quedó primero en básquetbol 3x3, el plantel Nogales fue primero en básquetbol 3x3 varonil, el plantel Obregón primer lugar en béisbol, el plantel Nuevo Hermosillo en fútbol varonil, el plantel de Puerto Peñasco en voleibol varonil; las escuelas preparatorias incorporadas Colegio Kino de Caborca y Pedro de Gante, quedaron campeones en básquetbol femenil y varonil, respectivamente.
 
Después de dos días de actividades en las instalaciones del Colegio de Bachilleres, en Villa de Seris, los deportistas del plantel Nogales 1 se adjudicaron cuatro segundos lugares en básquetbol femenil, en fútbol (varonil y femenil) y en sóftbol; el plantel Plutarco Elías Calles de Agua Prieta ocupó dos sitios de subcampeones en básquetbol 3x3 femenil y en ajedrez varonil.
 
El plantel Caborca del Cobach obtuvo también dos segundos lugares en básquetbol varonil y en voleibol femenil; los planteles Obregón 3, Hermosillo 5 y Eusebio Francisco Kino de Magdalena quedaron subcampeones en básquetbol 3x3 varonil, en béisbol y en voleibol varonil respectivamente y el colegio Alfa High School en ajedrez femenil.
Arranca la gran final de los Juegos Deportivos Estudiantiles del Cobach

Arranca la gran final de los Juegos Deportivos Estudiantiles del Cobach

Hermosillo, Sonora; 2 de mayo de 2024.- Con el encendido del pebetero por parte de la deportista de talla mundial Xiomara Valentina Félix Chacón, arrancó la gran final de los tradicionales Juegos Deportivos Estudiantiles "Cobachada" 2024, del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach).
 
Más de 550 estudiantes de los planteles de dicho subsistema, así como de las escuelas incorporadas compiten en los deportes de baloncesto, basquetbol 3x3, futbol, volibol, softbol, beisbol y ajedrez, para ganar los primeros lugares, en las instalaciones deportivas del Colegio en Villa de Seris en Hermosillo.
 
Participan los equipos de los planteles Prof. Jesús Guillermo Careaga Cruz (Reforma), profesor Ernesto López Riesgo, Nuevo Hermosillo, Villa de Seris, Hermosillo 5, San Luis Rio Colorado, Caborca, Eusebio Francisco Kino (Magdalena), Nogales I, Agua Prieta (Plutarco Elías calles), Álamos, Navojoa, de los planteles Obregón 1 (Lic. Alberto Flores Urbina), Obregón 2 y Obregón 3.
 
También acudieron los contingentes representantes del plantel Puerto Peñasco y las escuelas incorporadas Instituto Kino (DBK), Colegio Pedro de Gante, Colegio Alfa High School de Nogales y Metropolitano, que clasificaron en las etapas planteles y por zonas en esta "Cobachada", la cual inició en octubre pasado con más de 15 mil estudiantes en la fase inicial.
 
Ante autoridades educativas y de los contingentes procedentes de todo el estado, la declaratoria inaugural, la alumna del plantel Nogales 1, Xiomara Félix, encendió la antorcha que iluminará estas competencias deportivas durante dos días.
 
Xiomara participó en juegos Conade 2023 con su equipo de softbol, obteniendo el pase al nacional a Tabasco, además de ser parte de la selección mexicana que asistió al panamericano en Lima, Perú donde ganaron el segundo lugar y obtuvieron el pase al mundial en Tokio Japón U15