Chat en Línea

Secretaría de Gobierno del Estado de Sonora

Graduantes de Cobach consolidan prestigio educativo de Sonora

Hermosillo, Sonora; 5 de junio de 2024.- Un total de ocho mil 580 estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach) dieron un paso trascendental en su formación profesional al graduarse de la generación 2021-2024, apegado a la calidad académica del subsistema educativo.

Rodrigo Arturo Rosas Burgos, director general de Cobach, informó, al encabezar las primeras ceremonias de graduación, que más de 215 mil 500 estudiantes que han egresado en 48 años del Colegio en Sonora, simbolizan la excelencia educativa de la entidad y el prestigio de la institución.

“El Colegio de Bachilleres es reconocido por su labor de formación integral de los jóvenes y por impulsar sus capacidades para que puedan superar con éxito los retos de la vida y de una sociedad cada vez más demandante, en beneficio de los mismos egresados y para el desarrollo de Sonora, porque la transformación se logra con la educación”, expuso Rosas Burgos.

Resaltó que la preparación como estudiantes de Cobach, apegada a los más altos estándares académicos, se debe, primeramente, al compromiso adquirido por los mismos alumnos y con sus familias, pero fundamentalmente al trabajo desarrollado por docentes y por todo el personal de la Institución, directivos y de servicios.

Las ceremonias de graduación iniciaron este martes y se realizarán en los 30 planteles de administración directa del Cobach y en las extensiones escolares de Esqueda de Nacozari y en Tecoripa, así como en las escuelas preparatorias incorporadas al Colegio, durante una intensa programación de dos semanas.

Promueve alumnado de Cobach Sonora la conservación de fauna y flora en peligro de extinción

• Elaboraron ingeniosos atuendos con material reciclado, alusivos a especies protegidas
Hermosillo, Sonora; 20 de mayo de 2024.- Con el propósito de crear conciencia para la conservación de la fauna y flora, casi mil estudiantes del Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach), participaron en una gran exhibición de creativos disfraces, elaborados con materiales reciclados, sobre especies protegidas.

El subsistema educativo dio a conocer que fueron 320 equipos inscritos que elaboraron, cada uno, un disfraz de una especie protegida y que mostraron en las pasarelas, realizadas en diversos planteles, especies como la tortuga marina, el berrendo, la cotorra serrana, la guacamaya verde, el colibrí, el águila calva, la mariposa monarca y el árbol Guayacán, entre otros.

En total participaron 960 estudiantes de 12 planteles del Cobach, en respuesta a la convocatoria de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) y Cobach, donde al final se premió a los equipos ganadores elegidos por jurado.

Cada equipo hizo una descripción de los materiales reciclados utilizados en el diseño de los disfraces, además de destacar la importancia de la conservación de las especies en peligro de extinción para la preservación del planeta, en una actividad que coincidió con el Día Mundial del Reciclaje.

Los planteles Profesor Jesús Guillermo Careaga Cruz (Reforma), Eusebio Francisco Kino (Magdalena), Nogales 1 y Nogales 2, San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, Bahía de Kino, Sonoyta, Obregón 3, Hermosillo V, Hermosillo VII y Tecoripa, participaron de forma simultánea en la magna muestra de disfraces.
En México existen 203 Áreas Naturales Protegidas de las cuales seis de ellas se encuentran en Sonora: Sierra de Álamos-Río Cuchujaqui, Bavispe, El Pinacate y el Gran Desierto de Altar, Isla San Pedro Mártir, Islas del Golfo de California y Alto Golfo
Culmina Cobach Sonora con éxito la Cobachada 2024 con el reconocimiento a los ganadores

Hermosillo, Sonora; 6 de mayo de 2024.- El Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach), culminó con éxito los tradicionales Juegos Deportivos Estudiantiles "Cobachada" 2024, con la entrega de reconocimientos a los campeones representantes de los planteles y escuelas incorporadas que compitieron en las diversas disciplinas.

El plantel San Luis Río Colorado se adjudicó tres primeros lugares en fútbol femenil y en ajedrez (varonil y femenil) y el tercero en básquetbol 3x3 varonil y en béisbol; el plantel Profesor Jesús Guillermo Careaga Cruz (Reforma), reiteró su supremacía al coronarse su equipo femenil en sóftbol y en voleibol, además de dos terceros lugares en básquetbol en ambos géneros.

El representativo femenil del Cobach Caborca quedó primero en básquetbol 3x3, el plantel Nogales fue primero en básquetbol 3x3 varonil, el plantel Obregón primer lugar en béisbol, el plantel Nuevo Hermosillo en fútbol varonil, el plantel de Puerto Peñasco en voleibol varonil; las escuelas preparatorias incorporadas Colegio Kino de Caborca y Pedro de Gante, quedaron campeones en básquetbol femenil y varonil, respectivamente.

Después de dos días de actividades en las instalaciones del Colegio de Bachilleres, en Villa de Seris, los deportistas del plantel Nogales 1 se adjudicaron cuatro segundos lugares en básquetbol femenil, en fútbol (varonil y femenil) y en sóftbol; el plantel Plutarco Elías Calles de Agua Prieta ocupó dos sitios de subcampeones en básquetbol 3x3 femenil y en ajedrez varonil.

El plantel Caborca del Cobach obtuvo también dos segundos lugares en básquetbol varonil y en voleibol femenil; los planteles Obregón 3, Hermosillo 5 y Eusebio Francisco Kino de Magdalena quedaron subcampeones en básquetbol 3x3 varonil, en béisbol y en voleibol varonil respectivamente y el colegio Alfa High School en ajedrez femenil.